Rogaining

El rogaining, es un deporte de equipo practicado en el medio natural que consiste en desplazarse a pie sin un itinerario establecido en el que los participantes deben conseguir la máxima puntuación posible en un tiempo determinado pasando por diversos controles, de valor diferente según su grado de dificultad, los cuales previamente han seleccionado y ordenado de acuerdo con su criterio a partir del mapa de que disponen. 

En el rogaining es más importante la estrategia a la hora de seleccionar los controles y establecer los recorridos que no la velocidad y la resistencia de los participantes. 

Objetivo general 

  • Llevar a cabo una jornada fuera del ámbito formal del puesto de trabajo donde, en el medio natural, se lleva a cabo trabajo en equipo mediante la práctica de la actividad física. 

Objetivos especificos

  • Conocer presencialmente a compañeros que normalmente trabajas en remoto 
  • Conocer a los compañeros de trabajo fuera del ámbito formal del trabajo: actitudes, aptitudes y habilidades 
  • Captar los beneficios de la actividad física en el medio natural 
  • Conocer el deporte de la orientación: lectura de mapas, brújulas, 
  • Trabajar habilidades como liderazgo, estrategia, comunicación, escucha activa, toma de decisiones y trabajo en equipo para conseguir unos objetivos comunes. 

Planificación de la actividad 

Es una actividad que se puede llevar a cabo en un mínimo de 3h hasta el tiempo que se quiera. Se desarrolla en el medio natural por lo que puede requerirse desplazamiento de los participantes.

Los participantes deben llevar ropa cómoda para hacer deporte y la organización facilitará el material necesario: mapas y brújulas. 

Se puede valorar la idoneidad de hacer camisetas adhoc de la empresa por cada equipo o por la actividad en concreto. 

Posteriormente se puede hacer entrega de premios con varios criterios: mayor o menor puntuación, simpatía del equipo, etc... 

Procedimiento 

La organización dispondrá balizas por el área donde se desarrollará el rogaining, previamente al inicio de la actividad, siguiendo dos criterios para dar valor a cada baliza: distancia desde el punto de salida y dificultad técnica (balizas más o menos escondidas)

El cliente deberá organizar a los participantes en equipos de máximo 5 personas. 

Al inicio de la actividad se explicará el objetivo de la prueba, los conceptos básicos de orientación, y se entregarán dos mapas, dos brújulas por equipo y un chip acreditativo de paso. Cada equipo deberá establecer la estrategia para definir las balizas a buscar en base a los criterios establecidos.

Al llegar a la baliza, el equipo pasará el chip por encima para poder acreditar la puntuación. Asimismo se deberá hacer una foto de todos los participantes en cada baliza para acreditar que todos los miembros del equipo han llegado.

Ganará el equipo que más puntuación haga en base a las balizas encontradas en el tiempo establecido por la organización. Llegar más allá del tiempo establecido significará una penalización para el equipo infractor. 

Organización

La organización de la actividad está a cargo de Marc Dinarès, ejecutivo y consultor de RRHH, así como técnico de montaña con amplia experiencia en la organización de eventos para empresas. En cuanto a la parte técnica será coordinada por personal técnico, miembro de la Federación de Carreras de Orientación de Cataluña.

Inversión

A valorar conjuntamente con en el cliente en función de si se quiere aprovechar la actividad para hacer un trabajo posterior con los participantes de feedback y feedforward. En este caso, cada equipo estaría acompañado por un consultor y se haría una sesión inmediatamente a continuación de la actividad de puesta en común de los participantes y los consultores. 

La organización dispondrá de: 

  • Material técnico para llevar a cabo la actividad: mapas, chips, balizas. 
  • Seguro RC y accidentes de los participantes 
  • Bebidas para los participantes. 
  • Permisos necesarios para llevar a cabo la actividad en el medio natural.